El 17 de mayo se desarrolló el primer taller del ciclo del Formación en Ciencia Ciudadana para la Educación Ambiental, en la Biblioteca Popular Virrey del Pino. Coorganizada junto al Centro de Investigaciones para la Transformación (EEYN-UNSAM) y la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales, esta propuesta de capacitación para docentes se da en el marco del proyecto “CoAct – Justicia Ambiental”. Desde 2020 las organizaciones colaboran en el desarrollo de acciones de promoción e implementación del enfoque de la ciencia ciudadana social en actividades de educación ambiental.
Ahora en 2024, se inició un nuevo ciclo de talleres de implementación con docentes de nivel inicial y medio de la Provincia de Buenos Aires. Este primer encuentro del año contó con la asistencia de 20 docentes e inspectoras distrittales.
Se propuso a les participantes completar una encuesta sobre sus conocimientos o percepciones previas a interactuar con los contenidos del taller. Estas respuestas serán puestas en comparación con las que se tengan luego de completar toda la serie de talleres, en pos de explorar cambios de actitud.
Luego, el equipo de CENIT introdujo el concepto de “educación ambiental” y su regulación en Argentina y la Provincia de Buenos Aires. Tras una actividad en grupo para que les docentes expusieran qué entendían por “ciencia ciudadana”, otra integrante de CENIT ahondó en este concepto y sus expresiones en Argentina.
El objetivo del taller es mostrar los vínculos que existen entre la educación ambiental y la ciencia ciudadana, así como sus potencialidades para el aula. Las devoluciones de parte del auditorio y el interés captado superaron las expectativas.
Los próximos tres encuentros del ciclo incluyen: testeo de herramientas digitales de ciencia ciudadana, salida a un área natural e implementación de las herramientas, y un cierre para la introducción a la planificación de proyectos piloto de educación ambiental con ciencia ciudadana.