Participación y percepciones ambientales. Ciencia ciudadana y el potencial para la educación ambiental, un análisis a partir del proyecto CoAct

Actis, G.; Castro, L. y Arza, V. (2024): “Participación y percepciones ambientales. Ciencia ciudadana y el potencial para la educación ambiental, un análisis a partir del proyecto CoAct”. Documentos de Trabajo de CENIT, 2/2024.

Resumen

Este estudio explora el efecto de participar en un proyecto de ciencia ciudadana y las percepciones ambientales. A través de actividades organizadas en el marco del proyecto CoAct Ciencia Ciudadana para la Justicia Ambiental en la Cuenca Matanza-Riachuelo, que combinaban formación en ciencia ciudadana y co-creación de actividades didácticas, se buscó comprender cómo estas experiencias influyeron en las percepciones y el compromiso de los docentes con la problemática ambiental. Los resultados mostraron una mejora en la conciencia ambiental y en el interés por participar en proyectos científicos entre los docentes. Esto sugiere que la ciencia ciudadana puede ser una herramienta valiosa para fortalecer la educación ambiental y promover la vinculación entre ciencia y sociedad. Sin embargo, se reconocen las limitaciones del estudio debido al corto período de tiempo y al tamaño reducido de la muestra. A pesar de ello, los hallazgos aportan evidencia a favor de la implementación de la ciencia ciudadana en el ámbito educativo y abren nuevas líneas de investigación para explorar su potencial en mayor profundidad.

Palabras clave

Ciencia ciudadana; percepciones ambientales; educación ambiental; justicia ambiental; participación científica