CoAct completó el ciclo de talleres de formación en Ciencia Ciudadana para la Educación Ambiental

El proyecto CoAct, que comenzó en 2020, atravesó las diferentes fases del ciclo de investigación buscando el co-diseño con actores comunitarios de la cuenca Matanza-Riachuelo que estuvieran interesados en la promoción de acciones de transformación para alcanzar la justicia ambiental. El co-diseño supone la intervención colaborativa y transdisciplinar en la definición de una diversidad de dimensiones de la investigación. En el caso de CoAct, a través de talleres y reuniones de co-planificación y co-evaluación se definieron los propósitos, temas e instrumentos de producción de información de la plataforma abierta y digital de datos ciudadanos ‘¿Qué Pasa Riachuelo?’ (QPR). 

Pero en ese proceso se re-definieron también los objetivos y propuestas de orientación del proyecto, inicialmente establecidos en colaboración entre CENIT y la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales. Uno de los principales cambios provino de la interacción con Bibliotecas Populares de la Cuenca a través de todo el primer ciclo de CoAct. Atendiendo a las críticas y reflexiones que alertan sobre una implementación neoliberal de los proyectos e iniciativas de la ciencia ciudadana (Vohland et. al. 2019), las cuales señalan los riesgos de convertir a las acciones de estos procesos de investigación en actividades de extracción y economización del conocimiento, o de promoción de visiones individualistas, desde CoAct se han generado procesos a través de los que explorar la dimensión social de la ciencia ciudadana. En este sentido, las actividades han sido ideadas considerando que la problemática a la que el proyecto se aboca, la injusticia ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo, es un hecho que requiere acciones colectivas e intervención de actores públicos. A su vez, existen diversas experiencias cooperativas de producción de conocimiento en el territorio, en las cuales CoAct se ha inspirado. A través de las Bibliotecas Populares surgió entonces la identificación de la educación ambiental como un ámbito clave para promover acciones de concientización y transformación para la justicia ambiental, y por lo tanto de implementación del enfoque de la ciencia ciudadana.  

Desde 2023 el proyecto CoAct, ya con la plataforma QPR desarrollada y lanzada, continúa desarrollando acciones de educación ambiental a través de la ciencia ciudadana por medio de una diversidad de intervenciones con docentes de la cuenca. En el marco del financiamiento otorgado por el Programa Nacional de Ciencia Ciudadana se definieron objetivos de implementación y difusión con los que continuar el proyecto con los co-investigadores de las Bibliotecas Populares. Como parte de estos, se desarrolló durante la primera mitad de 2024 el segundo Taller de Capacitación en Ciencia Ciudadana para la Educación Ambiental en la Biblioteca Popular Virrey del Pino, con docentes del distrito nro. 3 de La Matanza.  

Esta serie de cuatro encuentros, que comenzó a mediados de mayo de 2024, fue diseñada, planificada e implementada con miembros de la biblioteca. Además de proponer la estructura y revisar los contenidos de los encuentros, sus integrantes coordinaron los acuerdos con autoridades educativas para la convocatoria a docentes, difundieron las actividades y promovieron las alianzas con otros actores sociales. El propósito de este taller fue la exploración del potencial de la perspectiva de la ciencia ciudadana para reforzar estrategias de educación ambiental. Participaron 17 docentes de nivel primario de escuelas de gestión estatal. 

Tras el primer taller en la biblioteca y el segundo, realizado en formato virtual, en el tercero llegó el turno de la esperada salida a campo: una caminata por el Pulmón Verde Esperanza, el 28 de junio por la tarde. Allí se pudieron observar las características del bioma del pastizal, y algunas de sus especies animales y vegetales. 

Luego, tras un breve descanso con refrigerio a la vera del Arroyo “Humedal la Esperanza”, se encaró un ejercicio performático de microclases. Los grupos de docentes propusieron dinámicas áulicas para incorporar plataformas y herramientas de ciencia ciudadana para la recolección de datos en el área natural, y las expusieron imaginando la situación de una clase con alumnos. Las iniciativas fueron ricas en contenidos y originalidad.

Una integrante de la Organización de Autoconvocadxs por el Pulmón Verde Esperanza acompañó la actividad y presentó el trabajo de esta agrupación de vecinos y actores civiles en defensa de esta área de alto valor ecosistémico para la cuenca y la sociedad, amenazada por la mancha urbana. Desde 2020, el grupo de vecinos ha impulsado la valorización y aprovechamiento comunitario del espacio, motorizando la limpieza del arroyo, el cuidado de las biodiversidad y la protección gubernamental. Con proyectos de ordenanza municipales, pedidos de información pública realizados junto a FARN y acciones de intervención espacial con escuelas y otras organizaciones, han buscado asegurar el acceso al área como un aspecto clave de la justicia ambiental, en una zona con actividades industriales contaminantes y escasos espacios verdes. 

 
Fuente: Mapa disponible en el Monitor del Plan Integral de Saneamiento Ambiental de ACUMAR – https://monitorpisa.acumar.gob.ar/  

En las cercanías del Pulmón se encuentran disponibles estaciones de monitoreo de la calidad del agua superficial instalados por la Autoridad de la cuenca Matanza-Riachuelo, que podrían ser complementados con la información registrada por la ciudadanía en las cercanías al arroyo “Humedal la Esperanza” a través de actividades de ciencia ciudadana. El objetivo del ciclo de capacitación es que los docentes del distrito cuenten con herramientas para planificar actividades en las que la educación ambiental pueda conectarse con los problemas complejos que atraviesan sus comunidades locales. Así, se busca contribuir de forma integral a una apreciación y valorización del ambiente y la promoción de la participación y difusión de derechos ciudadanos.  

Para continuar trabajando en la sistematización de esta experiencia práctica y poder elaborar una propuesta educativa para llevar a las escuelas, el 2 de julio se llevó cabo el cuarto y último encuentro presencial del taller, en la Biblioteca Popular Virrey del Pino.  

En primer lugar, por parte del equipo de CENIT se realizó un repaso por todo el recorrido realizado en los anteriores tres encuentros. Luego, se introdujeron los elementos de un proyecto educativo ambiental: la forma en que se diseña y las partes que lo componen. Con ello en mente, se trabajó con los materiales elaborados por “Hacia una escuela verde” del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el proyecto educativo elaborado por la Organización por el Pulmón Verde, intentando adaptar dichas propuestas a la realidad de los docentes participantes. Los dos grupos pusieron en común los proyectos que elaboraron. 

Llegando al final, se consensuó de forma general un esquema FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) con el aporte de todas las personas presentes. Como cierre, a partir de algunas preguntas disparadoras, y al igual que en todos los encuentros, se desarrolló el momento de co-evaluación del taller. Se pensaron las conclusiones y el balance de toda la serie de encuentros, donde se discutieron las dificultades y las posibilidades de implementación a futuro de los materiales, productos y dinámicas que han ido surgiendo.  

Si bien el contexto de las problemáticas ambientales complejas y la situación crítica que los docentes identificaron en relación con el contexto de la educación pública plantean obstáculos importantes para estos actores comunitarios, el taller permitió no solo incorporar nuevos conceptos y marcos teóricos, sino fundamentalmente desarrollar planificaciones prácticas e involucrarse en la revisión crítica de las actividades. Así, la propuesta de CoAct incluyó la generación de productos intermedios como resultado de cada encuentro, de los cuales los docentes son co-autores. Estos recursos, que ya se compartieron en el taller, se revisarán y consolidarán como material de trabajo y consulta para quienes realizaron la capacitación. Los docentes señalaron la posibilidad de sistematizar sus aportes como un insumo clave para seguir trabajando en los contextos de sus instituciones. El propósito de CoAct es continuar con la formación de formadores, guiados por las organizaciones territoriales que articulan los esfuerzos comunitarios de promoción de la justicia ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo.  

Si tenés el interés en trabajar alrededor de la educación ambiental con herramientas participativas y estás comprometidx con la realidad ambiental de la cuenca, ¡no dudes en comunicarte con el proyecto CoAct Justicia Ambiental o con la Biblioteca Popular Virrey del Pino

¡Te esperamos!