Ciencia y tecnología para el desarrollo: Jornadas 2024 en la UNSAM

La segunda edición de las Jornadas Científicas y Tecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín se realizó del 27 al 30 de mayo. Investigadoras e investigadores de todas las unidades académicas de la UNSAM presentaron sus últimos trabajos y conocieron los proyectos de sus colegas, en un intercambio transdisciplinario y muy fructífero. El equipo de CENIT, representado por 17 investigadores/as y estudiantes doctorales, participó en once actividades: nueve presentaciones, un taller y la participación de Valeria Arza en el panel de cierre.

Desarrollo social, cultural y económico

Las jornadas comenzaron el lunes 27 de mayo. Durante la primera sesión, titulada “Desarrollo social, cultural y económico”, Lilia Stubrin y Gabriela Bortz presentaron “De la biotecnología a la bioeconomía. Visiones de política, políticas y capacidades nacionales y subnacionales para el desarrollo en Argentina”. Unos minutos después, Lucía Romero, Josefina Moya y Gabriela Bortz expusieron “Trayectoria sociotécnica de la Ley Nº27.669 de cannabis medicinal y cáñamo industrial; Experticias, grupos sociales y nuevos significados en juego en Argentina”. Y más tarde, Valeria Arza presentó “Cómo mejorar el retorno de la investigación en innovación. El rol de la ciencia abierta. Una revisión de la literatura”, un trabajo escrito en colaboración internacional junto a Diego Chavarro, Tommaso Ciarli y Hugo Confraria.

Ambiente, salud y bienestar

El martes 28, Lucía Romero y Florencia Arancibia expusieron “Conocimiento participativo y activismo vinculado al uso de agrotóxicos en agricultura, cannabis de uso terapéutico y medicinal y agroecología en Argentina” en la sesión 2, “Salud y bienestar”. El miércoles 29, durante la sesión 4, “Problemática ambiental”, Florencia Arancibia, Micaela Antonini y Carolina Espinosa Rubiano presentaron “Alternativas al modelo agroindustrial en la Argentina: iniciativas y construcción de conocimiento para la agroecología”. Por su parte, Martín Obaya expuso “Prioridades locales, respuestas globales: estudio de las iniciativas para la sostenibilidad en la minería andina del litio”, coescrito junto a Diego Murguía y Daniela Sánchez-López.

Participación para la sostenibilidad

El miércoles 29, Julián Asinsten coordinó el taller “Taller de diseño de procesos participativos para la innovación y sostenibilidad”, junto a Lilia Stubrin y Mariano Fressoli. Se propuso a las personas asistentes trabajar en grupos para imaginar la universidad de sus sueños, detallar sus vínculos con la sociedad y plasmar esas ideas sobre un papel. Este disparador propició una reflexión sobre cómo los procesos de cocreación pueden generar soluciones innovadoras, y qué rol puede tener la universidad en este contexto.

Innovación, tecnología y sociedad digital

El jueves 30 tuvo lugar la última sesión de ponencias, “Innovación, tecnología y sociedad digital”. Laura Chierchie explicó el trabajo “Integración de Tecnologías Abiertas y Colaborativas en la Agroecología: Innovación, Experticias y Sostenibilidad”, fruto del trabajo de campo que realizan junto a Mariano Fressoli. Florencia Chena, Almendra Cremaschi, Julián Asinsten y Román del Valle, integrantes de Bioleft, presentaron “Plataformas virtuales y problemáticas socio-ambientales: el caso de Bioleft”. Simultáneamente, Lilia Stubrin y Matías Piccolo expusieron“La transformación hacia la sostenibilidad y las oportunidades de innovación. Un estudio exploratorio de la economía azul en Argentina”.

Cierre: ciencia, democracia y sociedad

Las jornadas concluyeron con un panel de lujo, integrado por Erica Hynes, Pablo Semán, Daniel De Florián, Manuel Gonzalo y Valeria Arza. Se analizaron las relaciones entre democracia y políticas, el sistema de ciencia y la sociedad. Valeria Arza ponderó los cambios en los modelos de innovación, y los desafíos que conlleva la ciencia abierta. Fue el broche de oro de cuatro días muy enriquecedores, donde toda la comunidad de la UNSAM pudo conocer mejor las tareas de las áreas de investigación de cada unidad académica.