Guillermina Actis, becaria de CONICET con lugar de trabajo en CENIT y directora de la iniciativa de ciencia ciudadana social CoAct, se encuentra en Viena como investigadora visitante en el Zentrum für Soziale Innovation (ZSI), apoyada por una beca Ernst Mach del Servicio de Intercambio Académico de Austria (OeAD).
ZSI es un instituto privado sin fines de lucro dedicado a las ciencias sociales aplicadas, reconocido como un centro de investigaciones en innovación social de excelencia. Allí se llevan adelante proyectos de investigación y aplicación sobre la integración social y el impacto de todo tipo de innovaciones, y se contribuye al diseño y difusión de innovaciones socialmente aceptadas y sostenibles para enfrentar los desafíos globales. El instituto forma parte de ACR – Austrian Cooperative Research.
Durante su estadía en ZSI, Actis desarrolla una investigación sobre el enfoque institucional de Austria respecto a los marcos de la ciencia ciudadana. Su objetivo es elaborar un informe detallado sobre las políticas, estrategias e instrumentos que Austria ha implementado para promover la apertura en la ciencia y la tecnología. Este trabajo tiene como fin identificar nuevas formas de participación social en la ciencia y el rol de Austria como referente en la promoción de la investigación participativa.
Actis es candidata a doctora en Ciencia y Tecnología en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), y desde 2018 trabaja en CENIT, donde desarrolla investigaciones sobre las prácticas abiertas y colaborativas en la producción de conocimiento y las políticas científicas, el impacto de la ciencia ciudadana y las políticas públicas vinculadas a la participación social en la ciencia.
Desde 2020 trabaja en el proyecto internacional CoAct de Ciencia Social Ciudadana, apoyado por la Unión Europea. En Argentina, la iniciativa se materializa como CoAct Justicia Ambiental, centrado en la justicia ambiental en la cuenca Matanza-Riachuelo, junto a la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN). En estos años, CoAct produjo una plataforma digital abierta para la recolección de datos ciudadanos, un informe de políticas sobre la inclusión de la ciencia ciudadana en la toma de decisiones políticas y fue reconocido como parte del Programa Nacional de Ciencia Ciudadana.
Junto con su directora de tesis, Valeria Arza, Actis coescribió un informe de políticas titulado “Ciencia Ciudadana en América Latina: Perspectivas y Políticas”, dirigido a la Oficina Regional de Ciencia para América Latina y el Caribe de la UNESCO. Además, mantiene una colaboración activa con el Open Environmental Data Project en Estados Unidos, en la que explora el papel de las infraestructuras abiertas en la investigación ambiental junto a comunidades en la primera línea de los impactos ambientales.
Desde CENIT – UNSAM, celebramos esta oportunidad de colaboración internacional y esperamos que los resultados de la investigación de Actis en ZSI fortalezcan aún más los lazos entre la ciencia ciudadana en Argentina y Europa.