El 3 de junio se desarrolló de manera virtual el segundo taller del ciclo del Formación en Ciencia Ciudadana para la Educación Ambiental, coorganizado por la Biblioteca Popular Virrey del Pino, el Centro de Investigaciones para la Transformación (EEYN-UNSAM) y la Fundación de Ambiente y Recursos Naturales. Esta propuesta de capacitación para docentes se da en el marco del proyecto CoAct – Justicia Ambiental y se apoya en la implementación de la plataforma digital de ciencia ciudadana QPR, ¿Qué pasa Riachuelo?
El ciclo de talleres inició en mayo pasado con una introducción a la ciencia ciudadana, un repaso de la normativa de educación ambiental y una reflexión sobre las posibles sinergias entre ambos enfoques. En este segundo encuentro de 2024, se presentaron herramientas digitales de ciencia ciudadana para pensar colectivamente posibilidades para incorporarlas en propuestas de educación ambiental en las escuelas.
La dinámica comenzó con la presentación de tres proyectos de ciencia ciudadana que han desarrollado y emplean herramientas digitales en la recolección, análisis y/o visualización de los datos. Alejo Bonifacio (Universidad Nacional de Córdoba) y Joaquín Cochero (Universidad Nacional de La Plata), ambos investigadores de CONICET, presentaron el proyecto de ciencia participativa PreserVamos, que es el resultado de una colaboración entre el Laboratorio de Aceleración del PNUD en Argentina- CoLab y el equipo de AppEAR. A partir de una navegación compartida, demostraron cómo la aplicación web desarrollada por el proyecto se utiliza para monitorear ambientes acuáticos. Guillermo Spajic, de Aves Argentinas presentó junto con Ana Parellada, del equipo de Biodiversidad de FARN, una iniciativa que llevan a cabo junto con Humedales sin Fronteras para recabar datos sobre Biodiversidad de la Cuenca Matanza Riachuelo en la plataforma de ciencia ciudadana ArgentiNat. Desde el equipo de CENIT, se presentó la plataforma web de ciencia ciudadana QPR, ¿Qué pasa Riachuelo? y materiales de apoyo para su utilización asincrónica.
Luego de las presentaciones se dividió al grupo en tres salas para trabajar con cada una de las herramientas digitales. A partir de una dinámica de preguntas, lxs docentes elaboraron una planificación de una actividad de educación ambiental. En esta instancia del taller, el equipo de CoAct guió a lxs participantes a través de una pizarra virtual, con una metodología basada en el diseño centrado en personas. A partir de la identificación y caracterización de un grupo de alumnos, se trabajó en definir un posible uso de las distintas herramientas presentadas en los contextos pedagógicos. Tras una puesta en común de las secuencias didácticas diagramadas, se reflexionó sobre los aportes de estos proyectos de ciencia ciudadana y de las herramientas digitales para la educación ambiental.
Sobre el final, lxs docentes compartieron sus apreciaciones sobre la dinámica del taller y manifestaron su interés en poder contar con el producto del trabajo realizado colectivamente como guía para implementar actividades educativas. Desde el equipo de CENIT se propuso compartir los resultados sistematizados para continuar trabajando sobre las propuestas.
Esta actividad tuvo como objetivo promover a la difusión del enfoque de ciencia ciudadana mostrando diferentes proyectos que tienen vinculación y propuestas alrededor de la educación ambiental. Se destacaron una serie de recursos que estas iniciativas han elaborado. Por un lado, el proyecto de FARN “La cuenca en la escuela” que difunde propuestas pedagógicas para abordar contenidos sobre conservación de la Biodiversidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo. De igual manera, se encuentra disponible la “Guía para docentes” desarrollada por la plataforma Argentinat. Por su parte, desde Preservamos se ofrece una sección de material educativo con propuestas para el abordaje de temas de preservación de ambientes acuáticos utilizando la herramienta del proyecto. El proyecto CoAct, que desarrolla QPR, también brinda una serie de recursos y materiales para facilitar el uso de la plataforma en el ámbito educativo.
Los próximos dos encuentros del ciclo incluirán la salida a un área natural e implementación de las herramientas digitales el viernes 28 de junio, y una posterior jornada de cierre para la introducción a la planificación de proyectos piloto de educación ambiental con ciencia ciudadana.