En la Argentina, como en gran parte de los países en desarrollo, el teletrabajo es un fenómeno incipiente y en gran medida inexplorado. Un relevamiento llevado a cabo por el CENIT y el Observatorio PYME durante el 2010, da cuenta de que el 10% de la firmas de la Ciudad de Buenos Aires utiliza el teletrabajo como práctica laboral (a nivel nacional el porcentaje ha de ser sustancialmente menor).
En este documento nos proponemos explorar cuál es la difusión que podría alcanzar el teletrabajo en la Ciudad de Buenos Aires. La información con la que se busca aproximar al posible universo de teletrabajadores surge de la Encuesta Permanente de Hogares. El objetivo de esta estimación es servir de insumo para la estimación de los efectos medioambientales que podrían derivarse de la difusión de esta práctica entre un mayor número de trabajadores.
El supuesto subyacente en la estimación es que toda actividad mediada por las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones es en principio teletrabajable. De esta manera, calculamos que la ciudad podría alcanzar un máximo de difusión del TT del 26% de su fuerza de trabajo.