La industria de software y servicios informáticos argentina. Tendencias, factores de competitividad y clusters

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La industria de SSI evolucionó sobre la base de una estrategia marcadamente mercado-internista. A partir del proceso de apertura, privatizaciones e IED de la década del noventa, que activó proceso de modernización tecnológica en varios sectores, Argentina parece haberse comenzado a posicionar como una de las localizaciones que aspira a captar parte del amplio mercado internacional de operaciones de offshoring. Sin embargo, debe definir un patrón de SSI apropiado para insertarse con éxito en mercado global, especializándose en algunos segmentos “diferenciadores” de alto valor agregado y generar políticas de promoción específicas en materia de formación de recursos humanos, actividades de I+D, financiamiento para el sector, etc. En la segunda parte del trabajo, se analiza la posibilidad de mejorar la inserción externa a partir del desarrollo de complementariedades productivas a nivel empresarial vía la formación de clusters. Se presentan dos estudios de caso sobre los clusters de Córdoba y Rosario. Los resultados indican que existe un escaso nivel de vinculaciones inter-empresarias, especialmente cuando se trata de hacer negocios conjuntos, y un débil intercambio de conocimientos y técnicas. Lo mismo puede decirse de las vinculaciones empresa-universidad, no hay trabajos sistemáticos orientados a desarrollar capacidades locales específicas en el área de software y servicios informáticos. Por otra parte, las ET radicadas en los clusters no parecen tener grandes interrelaciones con la industria local. Por último, ninguna de las dos iniciativas ha logrado definir un perfil claro de especialización que la distinga y le permita ocupar ciertos nichos, tanto en el mercado doméstico como internacional.

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