Las estrategias de las empresas transnacionales en Argentina y Brasil: ¿Qué hay de nuevo en los años noventa?

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Este trabajo se concentra en el análisis de las estrategias, determinantes y modalidades de los flujos de IED en Argentina y en Brasil en la década del noventa. Ambos países no parecen participar en los aspectos “cualitativos” asociados a la reciente expansión de la IED. La descentralización de actividades de innovación y gestión estratégica están ausentes en la región. Siguen predominando las estrategias market-seeking mientras que las efficiency-seeking tienen todavía alcances limitados. El MERCOSUR ha sido un factor importante de atracción para la IED en sectores transables. El interés de las ET por invertir en ambas economías parece haberse incrementado pese al mayor grado de apertura importadora. Si bien las modalidades de implantación stand-alone siguen teniendo vigencia, existe un movimiento hacia estrategias de integración de tipo “simple” y los vínculos con las corporaciones son débiles. Aunque se han acercado al best practice internacional, persisten brechas significativas en el grado de eficiencia, modernización y calidad en las producciones de las filiales locales. Las externalidades de tipo tecnológico generadas por las ET son débiles y las decisiones empresarias se toman en las casas matrices. El sector automotriz y de autopartes es el único en el que parece existir una estrategia de globalización/ regionalización activa y un proceso de especialización e integración compleja entre las filiales brasileñas y argentinas. El trabajo finaliza con algunas recomendaciones de política como el fortalecimiento de “activos creados” en el planos de los recursos humanos, las capacidades tecnológicas y la infraestructura física y comunicacional.

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