Por Jeremías Fabiano y Natalia Alonso
En el marco del proyecto Co-Act Justicia Ambiental continuamos explorando las sinergias entre la Ciencia Ciudadana, la Justicia Ambiental y la Educación Ambiental. Para ello, se proponen dinámicas para utilizar la plataforma ¿Qué Pasa, Riachuelo? (QPR) como una herramienta para la inserción y el tratamiento de temáticas socioambientales en las aulas. “QPR” es una plataforma que permite a la ciudadanía compartir sus experiencias y producir conocimiento en los temas de calidad de agua, áreas naturales y relocalizaciones en la cuenca del río Matanza-Riachuelo.
En 2023 inauguramos una nueva serie de talleres con docentes de educación formal y no-formal, focalizada en cómo la educación ambiental puede nutrirse de la ciencia ciudadana a la vez que potencia su aplicación en la cuenca Matanza-Riachuelo. Planificamos cuatro talleres en colaboración con la Biblioteca Popular “Virrey del Pino”. El primero tuvo lugar el pasado martes 18 de abril, en la biblioteca, con educadorxs del ámbito formal e informal de las localidades de Virrey del Pino, Laferrere, González Catán y 20 de junio (municipio de La Matanza).
La jornada comenzó con un repaso por las experiencias anteriores en torno al proyecto CoAct. Luego, se dividió a la concurrencia en dos grupos de trabajo, que implementaron de un ejercicio de Técnica Phillips para indagar las percepciones individuales sobre los conceptos de “ciencia ciudadana” y “ambiente”. Luego se propuso que cada grupo volcara en un gráfico las ideas que se tuvieran sobre la educación ambiental.
Tras un breve receso, presentamos y discutimos los contenidos de la Guía para utilizar la plataforma “QPR ¿Qué Pasa Riachuelo?” en las aulas como herramienta digital para la educación ambiental, con propuestas de secuencias didácticas para la implementación de la plataforma según el nivel educativo. La guía fue recibida con gran entusiasmo; en la recta final, se conversaron las posibilidades que brinda como un insumo en el proceso educativo. Lxs educadorxs manifestaron interés por aplicar algunas de las secuencias didácticas en su labor; especialmente, aquellas que trabajan los cambios en el ambiente y la urbanización de la zona a lo largo del tiempo, mediante relevamiento de fotos antiguas.
El lunes 15 de mayo, a las 13.30, será el segundo taller, también en la biblioteca: ¿Cómo armar un Proyecto Educativo Ambiental con herramientas digitales? ¡Invitamos a reincidentes y nuevos participantes a sumarse, para seguir dinamizando esta iniciativa!