Cerca de treinta referentes del sistema científico tecnológico argentino se reunieron el viernes 27 de mayo en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para pensar en las mejores formas de ayudar a que los sistemas científicos contribuyan al crecimiento económico justo, equitativo, diverso y soberano. Participaron funcionarios y funcionarias de primera línea del ministerio, de Jefatura de Ministros, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y de varias universidades nacionales y centros de investigación.
Fue en el taller “Políticas científico tecnológicas para múltiples metas de desarrollo”, donde se compartieron y discutieron los principales resultados del proyecto de investigación internacional “Prospectiva para la generación de nuevas plataformas colaborativas que contribuyan a apoyar los sistemas científicos de países de ingresos bajos y medios”.
El objetivo de este encuentro fue discutir las principales conclusiones de una serie de talleres de prospectiva realizados en el marco del proyecto con tomadores de decisión de distintos países de la región, y compartir los resultados con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, rector de la política de CTI en Argentina.
El proyecto
El proyecto “Prospectiva para la generación de nuevas plataformas colaborativas que contribuyan a apoyar los sistemas científicos de países de ingresos bajos y medio” fue financiado por el IDRC, y dirigido por el Institute of Development Studies en el Reino Unido y el CENIT-UNSAM en Argentina, con el fin de analizar cómo transformar los sistemas científicos de los países de ingresos bajos y medios para que puedan alcanzar la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.
En ese marco se realizaron una serie de talleres de prospectiva participativa en países seleccionados de América Latina (Argentina, Chile, Brasil, Perú, Colombia y República Dominicana) y África (Sudáfrica, Etiopía, Kenia, Ruanda y Ghana).
A partir de estos encuentros se destacó la importancia de que los sistemas científicos contribuyan no sólo al crecimiento económico en las diferentes regiones, sino que también estén guiados por valores tales como la justicia y la equidad, respeto y valoración de la diversidad, la libertad, autonomía, soberanía tecnológica y distribución equitativa de los beneficios; aspiraciones alineadas con las ideas que subyacen a los múltiples objetivos de desarrollo.
El trabajo realizado también sirvió para identificar algunas ideas sobre cómo avanzar en la dirección de estas aspiraciones. En este sentido, las nociones que aparecieron repetidamente fueron la innovación y la adaptación, la democratización, la descentralización y la autonomía, la distribución del conocimiento, la integración y la cooperación, el respeto de los bienes comunes, la participación, la democratización económica, el valor añadido local y la potenciación de las minorías, en particular de aquellas que no están bien representadas en los mercados e instituciones existentes. Esta iniciativa fue dirigida por Anabel Marín (IDS-CENIT). El equipo latinoamericano estuvo encabezado por Lilia Stubrin y Patrick van Zwanenberg (CENIT), junto a Gabriela Bortz (UNQ) y Mariano Fressoli, Almendra Cremaschi y Lara Yeyati Preiss (CENIT).
Agradecemos a Vanesa Lowenstein, directora nacional de Estudios del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y a todas las personas e instituciones que partiiciparon del encuentro.