El miércoles 21 de abril comenzó el segundo Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT). En el debate de apertura, titulado “Modelos productivos. Inclusión social, economía y ambiente”, participó Anabel Marín, junto a la directora nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mercedes La Gioiosa. Fueron entrevistadas por Oscar Madoery, especialista en políticas de desarrollo económico local, desde Rosario, y Mauro Cesetti, dedicado al desarrollo territorial, referente regional de Patagonia Norte de SAPLAT, desde Río Negro. Se generó así un debate federal, en torno a una pregunta acuciante: cómo plantear nuevos modelos productivos verdaderamente sostenibles en términos sociales, económicos y ambientales.
Anabel Marín abrió el panel hablando de los desafíos de pensar una política productiva (y tecnológica) progresista para Argentina en la actualidad. Consideró como elementos centrales a tener en cuenta la fuerte concentración de la estructura productiva y el peso de los recursos naturales, las restricciones externas, los altos niveles de exclusión social, marginalidad, degradación del medio ambiente e injusticia ambiental y la presencia de una sociedad civil informada y organizada. A partir de ese punto de partida, planteó tres propuestas de cambios urgentes, que -según planteó- son necesarios cuanto antes.
La primera propuesta que presentó fue disruptiva: empezar a diseñar e implementar la política productiva en conjunto con la política social y la ambiental. Aseguró que la idea de “primero resolvemos el desarrollo económico y después vemos lo ambiental” ya no puede sostenerse, tanto porque la sociedad lo rechaza como porque los mercados globales tampoco lo aceptan.
En relación a esto, su segunda propuesta fue la necesidad de considerar alternativas tecnológicas y organizacionales a la hora de diseñar y negociar una política productiva, y mencionó como ejemplo la agricultura -que puede hacerse con o sin pesticidas- o la minería -que podría explorar las alternativas sin cianuro-. En esta línea, aconsejó que la toma de decisiones siga enfoques multicriterio, que además de tomar en cuenta la productividad y los beneficios económicos contemplen otras dimensiones para el desarrollo.
La tercera propuesta que puso sobre la mesa fue buscar formas innovadoras para involucrar a la sociedad civil en las decisiones acerca de los recursos y las actividades productivas. Postuló que ante la falta de espacios de participación civil, los reclamos de la ciudadanía muchas veces se canalizan de forma conflictiva, y que con instituciones adecuadas para encauzar una participación ciudadana real, se podrían reducir los conflictos en pos de avanzar hacia una mayor justicia ambiental, social y económica.
A continuación, la directora nacional de Desarrollo Regional del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Mercedes La Gioiosa, habló de los planes de desarrollo productivo sostenible y dio como ejemplo el trabajo con parques industriales. Luego Oscar Madoery señaló la necesidad de integrar a pueblos y territorios en las conversaciones sobre desarrollo y explotación de recursos naturales y cuestionó la mirada asociada a los mercados externos. Marín subrayó la necesidad de cambiar el foco en el desarrollo más allá del enfoque productivista, y de pasar de las ideas a las prácticas y de las prácticas a las políticas. .
Más de trescientas personas siguieron el debate en vivo y abonaron la discusión con sus participaciones en el chat.
El debate puede verse completo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=Nr3yMX25FwY