Internacionalización de startups tecnológicas: presentación en el SIDPA sobre IA y Biotecnología

El 8 de mayo fue la presentación del informe “Saliendo al mundo. Internacionalización de startups IA y Biotecnología en Argentina” realizado por Andrés Lopez (CONICET-IIEP/UBA), Lilia Stubrin (CONICET-CENIT/UNSAM), Paulo Pascuini (CONICET-IIEP/UBA) y Matías Piccolo.


El trabajo fue presentado por Andrés López, Lilia Stubrin y Paulo Pascuini.

El informe analiza las estrategias de internacionalización de las startups tecnológicas argentinas en dos campos emergentes: la biotecnología y la Inteligencia Artificial. En particular, se examinan las modalidades organizacionales y geográficas de dicha expansión, así como las motivaciones que las impulsan. El estudio permite, además, destacar las similitudes y diferencias entre los sectores de inteligencia artificial y biotecnología.


A través de una metodología cuanti-cualitativa, que incluyó la construcción de una base de datos de 169 startups (96 de IA y 73 de biotecnología), y combina análisis estadísticos y estudios de caso de ocho empresas, se identificaron patrones diferenciados de expansión según el sector.
Las startups de biotecnología muestran una mayor propensión a migrar su sede a Estados Unidos, motivadas por el acceso a ecosistemas complejos y recursos estratégicos, mientras que las de IA tienden a expandirse más mediante de tipo inversión extranjera directa hacia América Latina y España, en busca de oportunidades de mercado (estrategias market-seeking). En ambos casos, el capital de riesgo internacional cumple un rol determinante, al incentivar la migración legal por razones de seguridad jurídica. Pese a esta internacionalización, la mayoría de las startups aún mantiene sus actividades de I+D en Argentina, aprovechando el acceso a capital humano calificado y costos relativamente bajos.


Los hallazgos ponen en evidencia la relevancia de comprender las modalidades, motivaciones y consecuencias de la expansión internacional temprana de startups tecnológicas en economías emergentes. La investigación sugiere que, si bien las startups pueden seguir generando derrames de conocimiento en sus países de origen, esto dependerá de cómo evolucionen sus estrategias de localización de actividades clave, como la I+D. En este sentido, se destaca la importancia de monitorear el destino y contenido de esas funciones estratégicas, así como de adaptar los instrumentos de política para maximizar los beneficios locales de un modelo de crecimiento empresarial que, por su propia naturaleza, trasciende fronteras.