Por Valeria Arza y Jeremías Fabiano
El martes 20 de septiembre, parte del equipo del proyecto CoAct Justicia Ambiental, (CENIT/UNSAM y FARN) realizó un taller participativo con 18 profesorxs y ayudantes de los profesorados de Historia y Geografía del Instituto Superior de Formación Docente N° 1 de Avellaneda “Abuelas de Plaza de Mayo”.
El encuentro se centró en estrategias para el abordaje de contenidos de educación ambiental a las aulas usando herramientas de ciencia ciudadana. En ese sentido, se analizó el potencial de la plataforma “¿Qué Pasa, Riachuelo?” (QPR), co-diseñada en el marco del Proyecto CoAct como un instrumento clave para crear contenidos, compartir y visualizar información y desarrollar conciencia ambiental.
En un primer momento, se hizo una breve presentación del proyecto y el enfoque de ciencia ciudadana social que lo guía. Luego se presentó la plataforma, su potencial para la generación de conocimiento científico y para la política pública de saneamiento. También se mencionó la Ley de Educación Ambiental Integral, su enfoque transversal y su convocatoria a la participación ciudadana, que también genera sinergias con el enfoque de ciencia ciudadana.
La segunda mitad de la actividad se organizó a través de la conformación de grupos de trabajo que bocetaron propuestas didácticas sobre educación ambiental utilizando la herramienta QPR. Entre las propuestas creadas sobresale “¿Agua que no has de beber?”, centrada en la importancia del agua como un recurso para la vida: un acercamiento desde lo geográfico, lo histórico y lo afectivo, que invita a identificar en un mapa la casa, la escuela, y el barrio y desarrollar un recorrido histórico sobre los distintos usos del agua con herramientas de historia oral. Esto puede acompañarse con un registro fotográfico que se desarrolle a partir de salidas de campo entre les alumnes y sus familias y se comparta luego en QPR. Más tarde, la información disponible en QPR podría usarse para una investigación sobre el uso del agua hoy, y cómo esos usos repercuten en la vida cotidiana de cada estudiante. Estas ideas, junto a otras, formarán parte de una guía para la adopción de QPR en las aulas que el equipo de CoAct está desarrollando en conjunto con la Diplomatura de Estudios Avanzados en Educación Ambiental de la UNSAM.
A modo de cierre, se realizó una puesta en común de las distintas propuestas para su reflexión colectiva. Allí se sugirió la importancia de que la herramienta permita recoger narraciones de generaciones anteriores de habitantes de las áreas afectadas, y también incorporar cartografía local y registros artísticos.
En continuidad con estas actividades, el martes 27 de septiembre se realizará en ese mismo espacio una charla abierta para estudiantes con el fin de presentar QPR, sus usos y potencialidades para la educación ambiental.