El lunes 8 de marzo, Julieta Arancio recibió el título de Doctora de la Universidad Nacional de Quilmes en Ciencia y Tecnología con su tesis “Fabricaciones desde el diálogo: Hardware científico abierto y democratización de la producción de conocimiento en la ‘periferia’”. El trabajo fue dirigido por Valeria Arza y co-dirigido por Mariano Fressoli. El jurado, integrado por Anne Clinio, Gabriela Bortz y Agustín Zannotti, calificó la tesis como “Sobresaliente (10)” y recomendó su publicación, así como la continuidad del apoyo a su trabajo de investigación.
La tesis estudia comunidades y proyectos que fabrican y adaptan diseños abiertos de herramientas para la ciencia. En particular, el movimiento Global por el Hardware Científico Abierto (GOSH, por sus siglas en inglés), del que Arancio forma parte desde 2017, y al que se acercó en el marco de su trabajo de investigación. En el acta de dictamen, el jurado resume el recorrido argumental. “La tesis de la doctoranda Julieta Arancio parte de la pregunta central: “¿De qué manera las prácticas de hardware científico abierto contribuyen a democratizar la producción de conocimiento en la periferia?”. Se propone explorar y comprender de qué manera las prácticas de HCA contribuyen a democratizar la producción de conocimiento en la periferia. Este objetivo es operacionalizado en tres preguntas centrales que estructuran la investigación:
- ¿De qué manera GOSH se constituye como un nicho estratégico de innovación?
2. ¿Cómo los proyectos GOSH promueven la participación de actores nuevos y más diversos en la producción de tecnología “útil”?
3. ¿En qué medida y cómo los participantes en los proyectos GOSH construyen capacidades?”
“La tesis argumenta que las prácticas de HCA en la periferia habilitan diálogos entre usuarios, desarrolladores y fabricantes de las herramientas que se materializan en tecnologías y conocimiento altamente contextualizados, o útiles localmente, dando lugar a diseños fruto de diálogos, que reflejan la configuración de espacios, usuarias y necesidades de cada contexto en particular. El trabajo recurre a un abordaje cualitativo y se enmarca de forma plena dentro del campo de estudios sociales de la ciencia y la tecnología (ESCT), abriendo la caja negra del instrumental científico y explorando senderos alternativos del hacer ciencia a través de medios que son fruto de dinámicas contrahegemónicas. La tesis realiza una contribución original a su campo de estudios y al objeto que aborda: un fenómeno reciente a nivel internacional, aún poco explorado e historizado (tarea que emprende y realiza la tesis) desde una mirada contextualizada y situada que captura las especificidades del mismo en el Sur Global”, afirma el jurado.
Tanto la defensa de la tesis como la lectura del dictamen fueron transmitidas en vivo por YouTube y pueden verse aquí.