Las tecnologías de información y comunicación (TICs) están creando grandes oportunidades para facilitar, expandir y acelerar los procesos de producción colaborativa en varias esferas sociales, y la producción científica no es una excepción. Nuevas tecnologías y prácticas como big data, machine learning, uso masivo de sensores, drones y una mayor disponibilidad de herramientas científicas de bajo costo están cambiando la forma de producir conocimiento.
Ciencia abierta es producir conocimiento científico de forma colaborativa, incluyendo saberes expertos y no expertos, y dejando a libre disponibilidad los resultados intermedios y finales que se obtienen en ese proceso.
Para acercarla a la sociedad, es necesario abrir el juego y pensar en diferentes herramientas, como promover la publicación en revistas de acceso abierto; evaluar positivamente la colaboración entre pares; valorar las actividades de comunicación e intervención de la ciencia en la sociedad y de la sociedad en la ciencia; y asegurar que todo sistema de evaluación use criterios diversos, transparentes y abiertos.
A lo largo de este trabajo, analizamos 68 experiencias de ciencia abierta en Argentina, sus orígenes, objetivos, disciplina, apertura a lo largo de las etapas de investigación y metas alcanzadas. Luego, discutimos las implicaciones de política, con el fin de apoyar mejor la apertura y la colaboración en la ciencia.