Por Catalina Fixman, Jeremías Fabiano y Guillermina Actis
En el marco del proyecto Co-Act Justicia Ambiental, el miércoles 9 de agosto se realizó junto con docentes de educación formal y no-formal de La Matanza el tercer taller de ciencia ciudadana social como herramienta de educación ambiental organizado por CENIT, FARN y la Biblioteca Popular Virrey del Pino. Durante el encuentro, en el área natural Pulmón Verde Esperanza, se pusieron en práctica secuencias didácticas que usan la herramienta QPR, a través de un juego de roles donde ciertos participantes oficiaron de “docentes” y el resto de “estudiantes”. Además, fue una oportunidad para compartir con grupos de vecines que se organizan para cuidar el Pulmón Verde Esperanza, y dar a conocer la historia de cómo se logró convertirla en un área protegida. Acompañó también la actividad Guillermo Spajic, referente de la ONG Aves Argentinas, quien contribuyó con el registro de las especies observadas en el área a través de la plataforma de ciencia ciudadana e Bird.
Pulmón Verde Esperanza es un área natural donde se reúnen frecuentemente las comunidades vecinas a realizar actividades recreativas y educativas. El área es un reservorio de biodiversidad de flora y fauna; la atraviesa un curso de agua recientemente bautizado como arroyo Humedal Esperanza. Una vez presentada la propuesta de trabajo, David y Lorena, miembros de la organización vecinal, facilitaron un recorrido histórico de la zona comentando las características que fue asumiendo el paisaje con la urbanización e industrialización, y los procesos para la concientización sobre el valor del espacio.
A continuación, se realizó una caminata por la vera del arroyo hasta su desembocadura en el río Matanza; se hicieron dos paradas para caracterizar ambos cuerpos de agua, utilizando la plataforma QPR. Además, se compartieron los formularios de QPR en papel, y se comentó que esta modalidad de registro es una opción para el trabajo con los cursos que luego puede ser trasladada a la plataforma, como estrategia para abordar la problemática de la falta de conectividad en algunas instituciones.
Luego de que algunes participantes pudieran cargar reportes de sus observaciones, se les consultó su parecer sobre la experiencia. Las docentes dijeron que la utilización de la plataforma les resultó llevadera, y que las cuestiones ambientales permiten trabajar desde varias áreas de aprendizaje. También señalaron que la plataforma QPR permite trabajar sobre el uso de TICS, que al igual que la Educación Ambiental es un eje transversal a distintas asignaturas, y manifestaron interés en organizar una salida didáctica con los cursos al Pulmón Verde Esperanza.
Para finalizar la actividad se realizó una puesta en común acompañada por un cierre reflexivo sobre la importancia del cuidado comunitario de los espacios verdes, y se abrió la invitación a sumarse a la iniciativa vecinal que protege el Pulmón Verde. La serie de talleres co-planificados junto a la Biblioteca Popular “Virrey del Pino” continúa con un encuentro virtual para reflexionar sobre los aprendizajes en las experiencias, y sobre la posibilidad de continuidad para la discusión y rediseño de las secuencias didácticas con las que se estuvo trabajando durante todo el ciclo. En el marco de la selección del proyecto CoAct Justicia Ambiental en la convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se continuará co-planificando actividades con la biblioteca, con el propósito de co-investigar el potencial de la ciencia ciudadana para actividades de educación ambiental.