“Hardware científico abierto” (HCA) es un término utilizado para referir a un tipo de artefactos, pero también a una práctica, una disciplina y un colectivo de personas que abogan por la apertura de los diseños de las herramientas para hacer ciencia. Desde 2016, el movimiento Global por el Hardware Científico Abierto (GOSH) reúne a actores de la academia, la educación, el sector privado y las organizaciones civiles con el objetivo de que el HCA sea ubicuo en 2025. El objetivo de esta tesis doctoral es comprender cómo las prácticas de HCA pueden contribuir a democratizar el sistema de producción de conocimiento en el Sur Global, y qué se entiende por ‘democratización’ en cada contexto. A través de estudios de caso de iniciativas que utilizan HCA en países de América Latina y África, se analizan las preguntas de quiénes participan, cómo participan y cómo la participación se transforma en agencia. Para ello se combinan conceptos de design justice, domesticación de la tecnología y el enfoque de capacidades. Se espera proporcionar información sobre qué significa “democratización de la ciencia y la tecnología” en estos contextos y cómo el HCA puede contribuir a ello, dentro y fuera de la academia, además de contribuir a la discusión metodológica sobre cómo evaluar la “democratización” desde una perspectiva de estudios sociales de la ciencia y tecnología.